Inicio | Galerías | Nosotros | Contacto
De excelencia, el sistema de Protección Civil de Veracruz: Javier Duarte
Veracruz tiene un sistema de Protección Civil de excelencia, y el 27 aniversario de la constitución de este sistema es el marco propicio para mostrar la gran fortaleza, la gran organización de la sociedad veracruzana, y hoy estamos enviando una clara señal de lo importante que es para nosotros salvaguardar la vida y la integridad de nuestra población, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
2013-05-06 - Boca del Río - ACI REDACCION
De excelencia, el sistema de Protección Civil de Veracruz: Javier Duarte - ACI FOTOGRAFIA
En el World Trade Center de Boca del Río, ante el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, el mandatario se mostró orgulloso “de la gran organización que a lo largo del tiempo la sociedad veracruzana ha podido conformar y especializar, y que hoy nos coloca como una de las primeras entidades en la materia a nivel nacional.

“Los veracruzanos sabemos cómo debemos actuar, nuestras instituciones están plenamente coordinadas, tenemos ubicadas las zonas de riesgo, conocemos ya los protocolos de atención en caso de riesgo inminente que ponga en riesgo a la población y esto es, sin duda, una de nuestras principales fortalezas”.

Duarte de Ochoa dijo que Veracruz es uno de los estados con mayor susceptibilidad a los efectos derivados del Cambio Climático, “pero hoy por hoy, gracias a este sistema de protección civil, los veracruzanos estamos conscientes que tener esta cultura de salva vidas”.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, a quienes agradeció su respaldo solidario, porque los planes DN3 y Marina siempre han sido eficaces para salvaguardar la integridad de los veracruzanos y proteger su patrimonio, el Ejecutivo estatal dijo que Veracruz ha asumido su responsabilidad como parte activa del Sistema Nacional de Protección Civil.

“Desde hace casi 27 años, ha sido la vía para trabajar en la reducción del riesgo de desastres y en la atención a la población en emergencias. La instalación del Sistema Estatal de Protección Civil fortalece nuestro compromiso en la materia por la cultura de la prevención. Una causa en la que gobierno y sociedad hemos asumido como responsabilidad compartida”.

Comentó que en la tarea de garantizar la seguridad y el patrimonio de los veracruzanos no hay tiempo para postergar las estrategias, porque “lo más valioso es nuestra gente” y dejó en claro que ésa es la visión que comparte con el presidente Enrique Peña Nieto, porque “haciendo cada quien tareas diferenciadas, tenemos mayor capacidad para enfrentar riesgos futuros”.

El Gobernador apuntó que el Sistema Estatal de Protección Civil que hoy instala condensa un programa general para alcanzar la meta de lograr el perfeccionamiento de un sistema integral, mediante la gestión y la reducción de riesgos de desastres; esto, con acciones tendientes a fortalecer la prevención, sin olvidar el oportuno apoyo que requiere la ciudadanía en caso de desastre.

Al reconocer el trabajo de los más de 70 coordinadores de instituciones estatales y federales que integran este Sistema Estatal e informar que también quedaron instalados y operando los 212 consejos municipales en la materia, el Gobernador expresó que las autoridades municipales representan el primer nivel de respuesta, ante un fenómeno natural.

“Por eso el Gobierno de Veracruz les reconoce a todos su participación como actores esenciales dentro del Sistema Estatal de Protección Civil. Gracias a ese enfoque, hoy más veracruzanos conocen las acciones básicas para prevenir incidentes y se protegen a ellos mismos”.

Duarte de Ochoa, quien preside la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que lo que se busca es la efectividad de la prevención, al convertirla en parte esencial de nuestra vida diaria, y citó al exsecretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, cuando decía que “la prevención son los desastres que no han ocurrido”.

Dejó en claro que, aunque es imposible detener los desastres originados por causas naturales, sí es posible, reducir y prevenir sus riesgos, “todo ello a través de la información oportuna; la organización y participación corresponsable de la sociedad y, sobre todo, el desarrollo de una cultura de la prevención y la autoprotección, que tiene un valor específico en esta tierra”.

También destacó que en el marco del 27 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, Veracruz avanza porque ha aprendido de experiencias anteriores y ahora sabemos anticiparnos para enfrentar los desastres naturales.

Cuando de proteger a los veracruzanos se trata, no hay colores ni distingos, puntuó, “somos un solo equipo, siempre al servicio de la población. Al actuar como sistema de gestión y reducción del riesgo de desastres, avanzamos hacia su integración como parte de la planeación sustentable de nuestro desarrollo. Un estado seguro y previsor es uno en desarrollo, que atrae inversión y progreso, para seguir nuestra marcha por el único camino por el que sabemos transitar los veracruzanos, siempre hacia adelante”.
Compartir Share